¡Un placer recibiros,
amigos de Premium Social Customer!
Las
empresas del sector turístico son
particularmente sensibles a las opiniones de sus clientes, es por ello que
necesitan cuidar de forma muy especial la Atención al Cliente offline y también
el Social Customer Service a través de Community Managers con experiencia en el
sector y preocupación por la excelencia en el servicio.
El Community Manager de una
empresa turística tiene que :
1.-Dominar varios
idiomas :
Fundamental para atender
clientes de diversas nacionalidades que piden y valoran ser asistidos en su
lengua materna. Esto es particularmente cierto para países donde el nivel de conocimiento del
inglés no está muy extendido, como puede ser el caso de Italia, Francia o España.
También debe cuidar la ortografía en cada uno de los idiomas en los que
escriba.
2.-Hacer una correcta
Gestión de la Diversidad :
No publicar ningún tipo
de post o hacer algún comentario que pueda ser percibido como discriminatorio
por algún cliente en razón de su nacionalidad, raza, genero, religión, edad,
orientación sexual, preferencias políticas ni ningún otro motivo. Al contrario,
tiene que ser siempre inclusivo y cuidar las oportunidades de negocio que esas
características propias de cada cliente o grupo de clientes le pueda ofrecer a
la marca.
3.-Saber gestionar los
clientes difíciles :
Agradeciendo siempre la
valiosa información que suponen sus quejas, siendo empáticos, buscando la mejor
de las soluciones, cumplir con lo prometido en tiempo y en formas. Lograr así “darle la
vuelta” a la situación para que al final la percepción de la marca termine
siendo favorable.
4.-Ofrecer contenido
atractivo :
Nada mejor que publicar
un blog sobre el o los destinos que queramos vender para llamar la atención y
el entusiasmo de nuestro público-objetivo. A partir de allí, orientarlos al
producto que queramos venderle. Crear una comunidad de fans en las grandes
Redes Sociales y animarla con publicaciones diarias con contenido interesante e
imágenes atractivas.
5.-Personalizar para
obtener el engagement :
Si se cuenta con un buen
CRM o se puede crear, mejor que mejor. En cualquier caso, llamar al cliente por
su nombre, identificar sus necesidades para darle un producto a la medida, tratarle la misma persona de principio a fin, transmitir entusiasmo. Al mismo
tiempo realizar promociones y concursos a través de las Redes Sociales, crear
un programa de puntos. Todo esto nos diferenciará de la competencia y le
sorprenderá para lograr el tan deseado “engagement” a nuestra marca.
6.-Conocer y usar las
Redes Sociales que mejor se adapten a nuestro producto :
El sector turístico
tiene la gran ventaja que el factor visual es particularmente potente a la hora
de atraer ventas. Para ello Redes Sociales como Pinterest, You Tube, Google Plus,
Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Vimeo son especialmente indicadas para
la parte promocional del trabajo del Community Manager, para ello nos podemos
ayudar de herramientas como Hootsuite, Buffer o de la función calendario en el
caso concreto de Facebook para programar posts. En cuanto al Social Customer
Service, recomendamos el uso de Twitter, Facebook y Google Plus. Los tiempos de
atención son muy importantes para cualquier marca, para una empresa turística
más.
7.-La geolocalización y
RRSS especializadas:
Para hoteles,
restaurantes y similares es indispensable tener presencia en Foursquare, Google
Maps, Google Places y Facebook Places. Gestionar los comentarios que se hagan a
través de ellas y mantener la información siempre al día. También controlar los
que se reciban a través de RRSS específicas del sector como Trip Advisor.
Alfredo
Giorgi Ruiz
Mail
: dofreal@eresmas.net
Como siempre, muy interesante y acertado Post, Alfredo.
ResponderEliminar¡Gracias, Zulima!
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