Estar
presentes en Redes Sociales se ha convertido en parte de la estrategia de promoción de la mayoría de las marcas,
pero no basta con tener simplemente cuenta abierta en Twitter, Facebook o la RS
de moda. Es necesario seguir unas pautas de Social Media Marketing teniendo en cuenta el Customer Service para poder conseguir los
objetivos deseados de incrementar el número de seguidores, conseguir de ellos
el engagement y que ello ayude a incrementar las ventas, que es la finalidad última
de toda empresa como unidad económica de producción al realizar acciones de
este tipo.
Para lograr una
presencia adecuada en Redes Sociales una marca tendría que seguir las
siguientes pautas :
1.-Elegir qué Redes
Sociales se adecúan a su público-objetivo :
No es lo mismo una
empresa de servicios que una del sector industrial o dirigirse a público joven
que maduro o tener un producto que se vende mejor con predominio de imágenes,
vídeos o texto. Para más detalles podéis consultar el siguiente post : http://premiumsocialcustomer.blogspot.com.es/2012/12/redes-sociales-segun-tipo-de-cliente.html
2.-Utilizar un buen
contenido :
Publicando posts que
tengan que ver con nuestro sector y producto pero que al mismo tiempo sean del
interés de nuestros clientes potenciales. También desde luego con imágenes
atractivas y todo ello bien comentado de una forma sintética y eficaz.
Transmitir emoción y humanizar la marca.
3.-Ser interactivos :
No limitarnos
exclusivamente a programar a través de herramientas nuestras publicaciones sino
también esforzarnos en responder a nuestros seguidores de forma correcta en
tiempo y en formas. Generar debate a través de preguntas del tipo “¿Qué os
parece...?” o “¿Qué opináis?” e intervenir en ellos cuando sea conveniente,
siempre de forma educada y cuidando nuestra imagen como marca.
4.-Ser agradecidos y
humildes :
Darles las gracias por
sus comentarios incluso cuando sean desfavorables. Reconocer nuestros errores y
pedir disculpas cuando nos hayamos equivocado. Intentar encontrar una solución
a cualquier situación que pueda haber irritado a nuestros clientes, saber tratar
con los más “difíciles”. Todo ello para lograr “darle la vuelta” a cualquier
situación a favor de la marca.
5.-“Seducir” a nuestros
aliados :
Localizar aquellos
seguidores más fieles e influyentes, darles todo nuestro apoyo y atenciones
para que en posibles momentos de crisis puedan ayudarnos a solucionarlas.
6.-Segmentar y
personalizar :
Sin duda, tener y usar
un buen CRM o instrumentos utilísimos como los círculos de Google Plus pueden
ayudarnos a lograr una buena segmentación y personalización en Social Customer
Service. Atender al cliente en su idioma es muy importante para aquellos productos
dirigidos a varios mercados. Hacer una buena Gestión de la Diversidad, nunca me
cansaré de repetirlo.
7.-Cuentas activas :
Para tener una página en
la que publiquemos una vez al mes, es mejor que la cerremos. En consecuencia si
realmente queremos mantener ese canal, tiene que estar gestionado día tras día
por un Community Manager proactivo y con orientación clarísima hacia la excelencia
en el servicio en Social Customer Service, que publique, emocione, interactúe y
sepa gestionar situaciones más o menos difíciles que se le puedan presentar con
actitud de servicio al cliente y que esté orgulloso de su página que es su
producto y la haga crecer en calidad y en seguidores, diferenciándonos en RRSS
de la competencia con el objetivo final de lograr el engagement de nuestros
clientes que tanto deseamos como marca.
Mail
: dofreal@eresmas.net
Hola Alfredo.
ResponderEliminarCoincido con tus apreciaciones, sobre todo con la 3 y 4.
Esforzarnos en responder a nuestros seguidores de forma correcta en tiempo y en formas a mi entender es fundamental, como el ser agradecido por sus comentarios. Ya sea para una empresa o en nuestro simple caso como blogers, estos detalles son muy importantes y cambian la forma en que la gente te percibe. Porque el hacer un comentario necesita de tiempo, su tiempo, y nos lo dedican, tan solo por esto ya nos tenemos que sentir agradecidos.
Te felicito por el post y nos vemos por la red.
Buenas noches.
¡¡Muchas gracias por tu comentario José!!
ResponderEliminarEfectivamente, cualquier apreciación que recibamos en un blog o en las Redes Sociales es un feedback inapreciable que recibimos sobre la marca que representamos o en este caso, sobre el contenido publicado. así que ¡¡¡¡¡Muuuuuchas gracias José!!!!!
Un cordial saludo
Este Blog es incómodisimo de leer...este contraste de colores hace daño a la vista, sorry...
ResponderEliminarEs la primera vez que me lo dicen. Bueno es saberlo ¡Gracias por tu comentario!
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