El
Neuromarketing es una disciplina que estudia la influencia que tienen
los procesos cerebrales del individuo en las decisiones de
fidelización y compra de los consumidores. Para hablarnos de este
apasionante tema hemos invitado a Laura Ferrera, quien es Lic. en
Relaciones Públicas, especializada en Marketing Digital y Community
Management, así como una gran apasionada y estudiosa de la
Psicología. Publica 2 prestigiosas bitácoras, que son "El Blog de Laura Ferrera" y "Breakfast4 Media", que son referentes en el mundo del
Social Media Marketing.
Agradezco
a Laura habernos dedicado parte de su tiempo en compartir con todos
nosotros parte de sus conocimientos. Comencemos la entrevista:
1.-Cada
vez las marcas utilizan más el neuromarketing para influir de forma
subliminal en nuestro comportamiento como consumidores ¿Cómo pueden
ayudarles las redes sociales a conseguir sus objetivos?:
“La
neurociencia básicamente es la ciencia aplicada, en nuestro caso, al
marketing. Ayuda a buscar respuestas sobre lo que pasa en nuestro
cerebro cuando se toman decisiones:
-¿Qué
nos impulsa a comprar?
-¿Tomamos
decisiones de forma consciente?
-¿Cuándo
nos influyen las emociones?
-¿Qué
nos hace sentir la marca?
Uno
de los objetivos del neuromarketing es eliminar los procesos lógicos
del consumidor y ¿cómo lo hacen las marcas? ¡Emocionando!
Uno
de los primeros objetivos de una estrategia social media es la de
vincular la marca con sus seguidores, ¿cómo se logra ello? El
usuario, con su comportamiento diario en redes sociales brinda mucha
información, y es la marca la encargada de realizar un análisis
sobre sus usos, costumbres y hábitos de consumo en los medios
sociales, a fin de ofrecer contenidos de su interés y con el fin de
que los compartan. Las marcas nunca lo han tenido más fácil, los
usuarios publican su vida personal, sus relaciones, qué compran, qué
deportes hacen, su profesión, y usando la analítica, las empresas
se “meten en la mente del consumidor” y allí elaboran sus
productos o diseñan sus campañas para venderlos de acuerdo a sus
necesidades e intereses.
¿Eres
consciente que cuando descargamos aplicaciones “gratis” con esa
descarga, van nuestros datos? El dueño de la aplicación sabe qué
comemos, dónde nos gusta viajar, qué nos gusta leer… Esa
información tiene un gran valor para una empresa y sin embargo
¡nosotros la damos gratis!”
2.-¿En
qué forma se complementan las acciones de neuromarketing offline y
online?:
“El
neuromarketing permite saber lo que piensa, mira o siente el
consumidor. Podemos decir que ese producto nos encanta, pero si se
efectúa un estudio neuronal seguramente los mapas mentales no
expresen lo mismo.
Existen
herramientas que ayudan a analizar si una publicidad gráfica está
realizada de acuerdo al recorrido que hace la vista del consumidor.
Está demostrado que los folletos grandes se leen más rápido al
margen del contenido, los que tienen mucho contenido en menos hojas
generan angustia, por lo que seguramente no termine la persona
adquiriendo productos del catálogo.
Tanto
en el offline como en el online, el objetivo de la publicidad es
crear nuevos patrones. Así quienes quieran posicionar una marca
tendrán que esmerarse por ser creativos y destacar frente a quienes
siempre hacen lo mismo, solo así serán capaces de emocionar al
consumidor y hacer que sea elegido el producto o servicio.
Está
comprobado científicamente que actualmente los procesos emocionales
son los que marcan las decisiones. Por ejemplo pasamos por una tienda
y vemos unos zapatos divinos. Visualmente te encantan, y cuando te
los pruebas te das cuenta que están hechos como si fueran para ti.
El proceso de la toma de decisión se inicia con la llamada emocional
que te impulsa a la compra, segundos más tarde tienes un debate
instintivo donde dudas si comprarlos o no y es la razón la que te
dice: ¡Cómprate esos zapatos!”
3.-En
cuanto al marketing relacional en redes sociales, que es la
especialidad de este blog, ¿cómo podríamos hacer una comunicación
bidireccional en las páginas y cuentas de las marcas para obtener el
engagement de su comunidad de seguidores utilizando las técnicas del
neuromarketing?:
“Los
números dicen todo en nuestra vida, pero de qué le sirve a una
empresa tener un millón de “me
gustas” si tiene una cuenta inactiva.
La marca tiene que descubrir que es lo que sus usuarios más valoran,
y comunicar en base a ello. La marca tiene que saber que botón tocar
para que la emoción se active y a través de un Community Manager
con dotes de comunicación generar un vínculo estrecho.
En
el neuromarketing, toda la atención recae en el cerebro. Los
usuarios conectan con la marca mediante las emociones, lo racional y
el instinto. Dependiendo de la situación del usuario que tenga en el
momento que pasa por la cuenta y la capacidad que tenga la marca de
satisfacer sus necesidades de ese usuario a esos tres niveles, las
posibilidades de compra aumentan.
Inconscientemente
el cerebro utiliza los hábitos de compra y la experiencia, para que
el usuario se incline o no a comprar determinado producto o servicio.
Por ello, es la marca la responsable de generar un vínculo positivo
para que se recuerde a su marca cuando vaya a comprar y no elija el
de la competencia.
Reforzar
los vínculos emocionales, permitirá que los clientes se transformen
en embajadores de la marca.”
Si
como a mí te ha parecido interesante la información que nos ha facilitado Laura Ferrera en este post, compártela en redes sociales.
Si te interesa leer otros artículos sobre Marketing Relacional, te recomiendo que leas:
Twitter
: @ALFREGIORGIRUIZ
Mail
: dofreal@eresmas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario