¡Gracias
por leernos, amigos de Premium Social Customer!
Para
medir los resultados de los KPIs que hayamos establecido en nuestra
estrategia en redes sociales en los períodos de tiempo que marquemos
necesitamos obviamente hacer uso de las matemáticas. El engagement
constituye una variable de las más estudiadas al ser un objetivo
anhelado a medio y largo plazo para cualquier marca.
Por
otra parte, Google Plus es la red social de moda entre el público
más entendido y exigente en el mundo del marketing digital y además
es la más importante para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra
web o blog en el mayor buscador, por eso está experimentando un
notable crecimiento en seguidores y en utilización como canal de
Social Media Marketing en los últimos tiempos.
De
las conclusiones de los dos párrafos anteriores, cabe plantearnos la
pregunta:
¿Cómo
medir el engagement en Google Plus?
En
este post comparto con todos mis lectores esta sencilla fórmula para
medir el engagement obtenido gracias a nuestra actividad en nuestro
perfil o páginas que gestionemos en Google Plus. Es la siguiente:
ERG+
= {( Nº de Comentarios + Nº de “+1” + Nº de Post compartidos )
/ Nº total de seguidores que nos tienen en sus círculos } x
100
Donde
ERG+ es el Engagement Rate para Google Plus.
Aparte
de esta fórmula, es también muy útil conocer la variación que ha
tenido cada uno de los objetivos-componentes de la misma en 2
períodos comparados. Pongamos como ejemplo los años 2012 y 2013:
Δ(Nº
de Comentarios 2013/2012) = (Nº de Comentarios en
2013/ Nº de Comentarios en 2012) x
100
Y
el mismo procedimiento algebraico con cada uno de los otros objetivos
del numerador y denominador de la primera fórmula expuesta, así
como del incremento en la variable ERG+, es decir Δ(ERG+2013/2012)
También
podemos medir para la suma o para cada una de las variables del
numerador de la primera fórmula, su relación al Nº de posts que
hemos publicado en nuestra cuenta en cualquier período estudiado. En
ese caso, la fórmula resultante sería :
ERG+
= {( Nº de Comentarios + Nº de “+1” + Nº de Posts compartidos
) / Nº de Posts que hemos publicado en nuestra cuenta en G+ } x
100
Existen
herramientas que permiten ayudarnos en nuestras mediciones en esta
red o capa social. Yo he probado varias y la que más me gusta es
Allmyplus que facilita datos como el Nº total de personas que nos
tienen y a las que tenemos en círculos, el Nº de comentarios, de
posts compartidos y de “+1” desde que abrimos nuestra cuenta en
esa red social. También de nuestros más fieles seguidores o de
nuestro contenido compartido que ha resultado ser más viral. Sin
embargo, de momento solo permite hacer esos cálculos para perfiles y
no para páginas. Por otra parte, aún no está muy perfeccionada en
lo que se refiere a cálculo para un período de tiempo concreto que
establezcamos. Es por ello que mi recomendación es que hagamos una
contabilización manual día a día en un cuadro de Excel, programa
que además nos ayudará a hacer los cálculos con las fórmulas
anteriormente indicadas.
Después
de estas “áridas” explicaciones técnicas, no queda más que
recordar que el engagement trata de la fidelización de personas y
por tanto la forma de conseguirlo es a través de la excelencia en la
atención que ofrezcamos a nuestros clientes y seguidores en Google
Plus o en cualquier otra red social. Un óptimo nivel de Social
Customer Service, emocionando, con empatía y agilidad en la
interacción es junto a la creatividad el camino a seguir para
seducir a nuestra comunidad y mantener siempre su interés en la
marca que representemos.
Twitter
: @ALFREGIORGIRUIZ
Mail
: dofreal@eresmas.net
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