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lunes, 10 de febrero de 2014

¿Cómo Tratar en Redes Sociales con tus Clientes en Todo el Mundo?

¡Encantado de verles, lectores de Premium Social Customer!

El mundo está cada vez más globalizado. En consecuencia son cada vez más escasas las empresas que pueden darse el lujo de orientarse únicamente al mercado local, de allí la necesidad de la mayoría de internacionalizar su estrategia de marketing y dentro de ella las redes sociales no son desde luego una excepción. Ello sucede tanto si son productoras de bienes y por lo tanto desean exportar y aquí nos encontramos desde grandes empresas tradicionales hasta pequeñas tiendas online, como si se expecializan en el sector servicios, sobre todo si todo o parte de su negocio está orientado al turismo proveniente del exterior. En este post hablaremos de cómo comunicar de forma eficaz con nuestros seguidores y clientes en redes sociales en todo el mundo.

¿Quieres tener seguidores y clientes en redes sociales en todo el mundo?

1.-Dirígete a ellos en su idioma:

Esto que parece una obviedad no siempre es tenido en cuenta por todas las marcas que persiguen el objetivo de comunicar con sus clientes en el exterior. Es fundamental hacerlo correctamente en la lengua de cada mercado al que nos queramos dirigir. Esto es válido tanto para nuestras publicaciones de marketing promocional como para nuestra interacción en marketing relacional.

2.-Segmenta:

No hay ninguna necesidad de que cuando publiquemos posts orientados a diversos mercados y sobre todo con idiomas diferentes, todos nuestros seguidores puedan ver mensajes pensados para usuarios de otros países. Por un lado pueden dejar de seguir nuestras cuentas por recibir posts que no les interesan o en lenguas que no entienden y por otro, puede resultar incluso contraproducente. Imaginemos el caso de una marca deportiva que en un macroevento tipo Mundial de Fútbol o Juegos Olímpicos busque emocionar a su público-objetivo con posts de apoyo a la selección de un país y hacerlo al mismo tiempo a su rival del otro del que también están interesados en conseguir el engagement al ser también seguidores de sus cuentas. Si no segmentan podrían tener una gran crisis en redes sociales en ambos mercados. En consecuencia, tenemos que saber utilizar instrumentos como los posts segmentados de Facebook o los círculos de Google Plus para transmitir a cada target mensajes diferenciados.

3.-Conoce y respeta las particularidades de cada mercado:

No podemos dirigir el mismo tipo de mensajes a un país nórdico que a otro del mundo árabe. Es necesario estudiar y analizar las costumbres, forma de ser y fiestas locales y así publicar posts e interactuar de forma que nos perciban como una marca cercana al país y a la cultura a la que nos dirijamos. Por otro lado, solo con ese conocimiento podemos evitar errores fatales en nuestra comunicación que hieran la sensibilidad local, con las gravísimas consecuencias que ello nos acarrearía. También es indispensable estar al día de las noticias provenientes de los países que constituyan nuestro mercado, así como de los aspectos legales relativos a la comunicación o los derechos de autor cuando sean diferentes a los nuestros.

4.-Ten en cuenta las diferencias horarias:

Cuando programemos posts en las diferentes redes sociales, es necesario adaptar esos horarios de publicación a aquellos en los que verifiquemos que haya mayor alcance en cada unos de los países a los que queramos dirigirnos. Pueden ser diferentes por costumbres, como es el caso de las horas de comida y trabajo en el resto de Europa en relación a las españolas o bien por estar en una zona con un huso horario diferente al nuestro, como es el caso de América. También es fundamental tener en cuenta esos horarios para nuestra interacción en Social Customer Service, sabiendo que nuestros seguidores esperan tener una respuesta a sus consultas o quejas en el menor tiempo posible, sin importar el lugar del planeta donde se encuentren.

¿Cómo Tratar en Redes Sociales con tus Clientes en Todo el Mundo?

En conclusión, la era de las Redes Sociales nos da la oportunidad antes inexistente, de comunicarnos y dialogar directamente con nuestros seguidores y clientes finales en cualquier parte del mundo. Las empresas que no aprovechen esta oportunidad quedarán rezagadas en relación a su competencia, pero es necesario que lo hagan de forma profesional y correcta para poder conseguir el objetivo de lograr el engagement de cada mercado al que se dirijan.

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Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


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