¡Encantado
de verles, lectores de Premium Social Customer!
El
mundo está cada vez más globalizado. En consecuencia son cada vez
más escasas las empresas que pueden darse el lujo de
orientarse únicamente al mercado local, de allí la necesidad de la
mayoría de internacionalizar su estrategia de marketing y dentro de
ella las redes sociales no son desde luego una excepción. Ello sucede tanto si
son productoras de bienes y por lo tanto desean exportar y aquí nos
encontramos desde grandes empresas tradicionales hasta pequeñas
tiendas online, como si se expecializan en el sector servicios, sobre
todo si todo o parte de su negocio está orientado al turismo
proveniente del exterior. En este post hablaremos de cómo comunicar
de forma eficaz con nuestros seguidores y clientes en redes sociales
en todo el mundo.
¿Quieres
tener seguidores y clientes en redes sociales en todo el mundo?
1.-Dirígete
a ellos en su idioma:
Esto
que parece una obviedad no siempre es tenido en cuenta por todas las
marcas que persiguen el objetivo de comunicar con sus clientes en el
exterior. Es fundamental hacerlo correctamente en la lengua de cada
mercado al que nos queramos dirigir. Esto es válido tanto para
nuestras publicaciones de marketing promocional como para nuestra
interacción en marketing relacional.
2.-Segmenta:
No
hay ninguna necesidad de que cuando publiquemos posts orientados a
diversos mercados y sobre todo con idiomas diferentes, todos nuestros
seguidores puedan ver mensajes pensados para usuarios de otros
países. Por un lado pueden dejar de seguir nuestras cuentas por
recibir posts que no les interesan o en lenguas que no entienden y
por otro, puede resultar incluso contraproducente. Imaginemos el caso
de una marca deportiva que en un macroevento tipo Mundial de Fútbol
o Juegos Olímpicos busque emocionar a su público-objetivo con posts
de apoyo a la selección de un país y hacerlo al mismo tiempo a su
rival del otro del que también están interesados en conseguir el
engagement al ser también seguidores de sus cuentas. Si no segmentan
podrían tener una gran crisis en redes sociales en ambos mercados.
En consecuencia, tenemos que saber utilizar instrumentos como los
posts segmentados de Facebook o los círculos de Google Plus para
transmitir a cada target mensajes diferenciados.
3.-Conoce
y respeta las particularidades de cada mercado:
No
podemos dirigir el mismo tipo de mensajes a un país nórdico que a
otro del mundo árabe. Es necesario estudiar y analizar las
costumbres, forma de ser y fiestas locales y así publicar posts e
interactuar de forma que nos perciban como una marca cercana al país
y a la cultura a la que nos dirijamos. Por otro lado, solo con ese
conocimiento podemos evitar errores fatales en nuestra comunicación
que hieran la sensibilidad local, con las gravísimas consecuencias
que ello nos acarrearía. También es indispensable estar al día de
las noticias provenientes de los países que constituyan nuestro
mercado, así como de los aspectos legales relativos a la
comunicación o los derechos de autor cuando sean diferentes a los
nuestros.
4.-Ten
en cuenta las diferencias horarias:
Cuando
programemos posts en las diferentes redes sociales, es necesario
adaptar esos horarios de publicación a aquellos en los que
verifiquemos que haya mayor alcance en cada unos de los países a los
que queramos dirigirnos. Pueden ser diferentes por costumbres, como
es el caso de las horas de comida y trabajo en el resto de Europa en
relación a las españolas o bien por estar en una zona con un huso
horario diferente al nuestro, como es el caso de América. También
es fundamental tener en cuenta esos horarios para nuestra interacción
en Social Customer Service, sabiendo que nuestros seguidores esperan
tener una respuesta a sus consultas o quejas en el menor tiempo
posible, sin importar el lugar del planeta donde se encuentren.
En
conclusión, la era de las Redes Sociales nos da la oportunidad antes
inexistente, de comunicarnos y dialogar directamente con nuestros
seguidores y clientes finales en cualquier parte del mundo. Las
empresas que no aprovechen esta oportunidad quedarán rezagadas en
relación a su competencia, pero es necesario que lo hagan de forma
profesional y correcta para poder conseguir el objetivo de lograr el
engagement de cada mercado al que se dirijan.
Si
quieres ampliar información, te recomiendo que leas :
Twitter
: @ALFREGIORGIRUIZ
Mail
: dofreal@eresmas.net
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