¡Primer post del año en
“Premium Social Customer”, sed bienvenid@s!
El trabajo de un
Community Manager tiene una faceta promocional, orientada al marketing online,
con su labor de creación y curación de contenidos, el plan de SMM, la medición de
resultados, el estudio de la competencia. Otra faceta es el esfuerzo necesario
para actualizarse continuamente en las diferentes Redes Sociales, las diversas
herramientas de gestión y todo lo referente a la tecnología. Finalmente la que
requiere una mayor disponibilidad horaria, empatía, autocontrol y capacidad de
negociación : el Social Customer Service, la especialidad de este blog. Hoy
vamos a hablar sobre qué hacer para tratar a los clientes más “difíciles” en las
RRSS.
1.- Agradecer su
feedback :
Primero es necesario
crear receptividad a nuestra acción. Pensemos que si el usuario hubiera
protestado dejando de seguirnos y de comprar el bien
o servicio ofertado a través de nuestra marca, perderíamos clientes sin saber
el motivo. Así que empecemos agradeciéndole su participación y mostrando
interés por su queja.
2.- Obtener y analizar
toda la información :
Si el cliente no nos ha
dado todos los elementos necesarios para valorar la razón de su reclamación, es
necesario conseguirla haciéndole preguntas de forma cortés para acto seguido
poder valorar qué ha podido suceder. No intervenir “a la defensiva” en ningún
momento. Son normas básicas de educación y de trato con el público, válidas
tanto en la atención online como en la offline.
3.- Ser empáticos :
Ponernos en el lugar del
cliente. ¿Cómo habríamos reaccionado si nos hubiera sucedido lo mismo? Frases
como “le entiendo” o “me pongo en su lugar” pueden abrirnos muchas puertas.
4.- Ten en cuenta que en RRSS los demás también
leen el diálogo :
Normalmente los otros
lectores tenderán a ponerse de parte del cliente que realiza la queja si
ésta tiene fundamento y no en el de la marca, así que hay que cuidar mucho el
lenguaje y las formas para no empeorar aún más la percepción y en cambio “darle
la vuelta” a la situación dando una solución aceptada por el usuario que hace
la reclamación, lo que puede convertir a algo que en principio era un problema
en una oportunidad para promocionarnos como empresa.
5.- Mostrarse siempre
cortés, no tomárselo como algo personal :
Las formas siempre
pueden suavizar una situación por complicado que sea el fondo de la cuestión.
Por otro lado, ante cualquier comentario agresivo del cliente no olvidemos que
actuamos como representantes de una empresa y que el usuario en realidad no nos
conoce ni tiene nada en contra nuestra.
6.- Si es necesario,
continuar por otros cauces :
Con mucho tacto y
teniendo siempre en cuenta a los terceros que nos observan, intentar llevar la
conversación si sube de tono o es de difícil solución a un canal privado
como los DM en caso de Twitter, mensajes en Facebook o bien el teléfono o mail.
7.- Rapidez pero con
precaución :
“Habillez moi lentement,
je suis pressé” o en Español : “Vísteme despacio que tengo prisa” dicen
que le ordenaba Napoleón Bonaparte a su ayudante cuando tenía que prepararse
para ir a dirigir alguna batalla, frase que algunos atribuyen también a
Fernando VII. En cualquier caso queremos hacer hincapié que si bien es cierto
que en Redes Sociales la respuesta tiene que ser en un período muy corto de
tiempo, tiene que ser también muy bien pensada. En eso en realidad la ventaja
es muy grande en relación a la Atención al Cliente offline, ya sea por teléfono
o presencial, donde rara vez en situaciones límite existe un margen para que la
persona que trata al cliente pueda razonar bien la respuesta que da y sólo las
“tablas” que da la experiencia como Customer Service hacen que sea la adecuada.
8.- Preparar respuestas
“tipo” con antelación :
Un protocolo de crisis
nos permitirá tener posibles salidas a diferentes situaciones difíciles, aún
así, la variedad de quejas que podemos tener puede tender a infinito y siempre
se presentará algo nuevo, así que es necesario también tener capacidad de
improvisación y habilidad para la negociación. Sobre esto último, os
recomiendo leer estas interesantes reflexiones del blog de Laura Ferrera :
9.- Buenas relaciones
con el resto de personal :
Nos permitirá acceder
con mayor facilidad a datos técnicos y herramientas que dominan mejor nuestros
compañeros de otros departamentos. Para ésto hay que “sembrar” anteriormente
ese buen entendimiento de manera de poder “cosechar” rapidez, eficacia y buena
colaboración en el momento que las necesitemos. Networking puro y duro.
10.- Cumplir con lo comprometido
y hacer seguimiento :
Si se ha prometido algo al cliente, se tiene que cumplir. De la misma forma, es recomendable
contactarle a posteriori para verificar su plena satisfacción. Todo esto le
sorprenderá y llevará muy probablemente a que hable bien de la marca y sea fiel
a la misma.
Mail
: dofreal@eresmas.net
Interesante post, rescato donde dices que no hay que tomárselo como algo personal....ya que a veces tenemos que sacar paciencia de donde no la hay para lidiar con algunos clientes, pero hay que recordar que somos la cara "visible" de una marca pero también que hay que cuidar al cliente, por lo que hay que saber como tratarlos. Por cierto, gracias por la mención de mi Blog! Un saludo
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias por tu participación, Laura!! Encantado de que comentes en mi blog y desde luego, de haber referenciado el tuyo en este post. Efectivamente, lo que quiero decir es que tenemos que cuidar la imagen de la marca de cara al cliente y viceversa aunque sin que ello nos afecte para así tener el autocontrol que llevará a que podamos solucionar de forma aceptable para todos la situación. ¡¡Un cordial saludo!!
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