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domingo, 21 de julio de 2013

El Community Manager de una Empresa Exportadora

¡Qué suerte veros aquí de nuevo, amig@s de "Premium Social Customer"!

El sector exportador es junto con el turístico, los que están teniendo un mejor comportamiento en este período de crisis que vivimos en España. En este contexto, las empresas que tengan una creciente cantidad de ventas y clientes en el exterior necesitarán Community Managers multilingües para gestionar sus cuentas en varias lenguas a través de las Redes Sociales en las que estén presentes. En este post hablaremos de los requisitos necesarios para los responsables de esa comunicación:

1.-Dominio de los idiomas de sus clientes: Es indispensable que tengan un buen nivel de ortografía y redacción en cada una de esas lenguas para poder comunicar de forma correcta y para transmitir una buena imagen de la marca.

2.-Hacer una buena gestión de la diversidad: Que tenga un alto nivel cultural y de madurez para saber dirigirse a cada mercado teniendo en cuenta sus diferencias culturales. Lo que puede ser adecuado en la comunicación en francés hacia Francia puede no serlo si nos dirigimos en ese mismo idioma a Argelia o Túnez.

3.-Evitar los temas polémicos: No tocar asuntos de tipo político, religioso o deportivo es aún más importante cuando comunicamos a otros países que cuando lo hacemos hacia el mercado interno.

4.-Tener en cuenta los diferentes horarios: Tanto de huso horario como de costumbres (ej: de comida o laborales) en otras latitudes.

5.-Tener en cuenta los festivos locales para promociones de la marca: Por ejemplo el Thanksgiving en los EE.UU. o el Ferragosto en Italia son magníficas ocasiones para llegar al público-objetivo de cada país, mejorando la imagen de la empresa y haciéndola más “local”.

6.-Interesarse en conocer y cumplir la legislación de cada país:
En los aspectos tributarios o de derechos de autor así como en el resto de temas legales.

7.-Ser polivalentes: Hay situaciones en las que es necesario compatibilizar el Social Customer Service con la Atención al Cliente telefónica. Para ello es necesario tener el suficiente autocontrol y cuidado en dar el mismo nivel de excelencia en el servicio en ambos canales sin descuidar ni el uno ni el otro. Para ello es indispensable también un buen nivel de los idiomas a nivel hablado y muy recomendable una amplia experiencia en Customer Service, también offline.

8.-Autocontrol, humildad, empatía y simpatía: Actitudes necesarias para los Community Managers sin importar que traten con el mercado interno o externo, aunque en el caso de la interacción con el exterior son aún más importantes por el “handicap” que siempre supone competir en otros mercados con empresas locales.

9.-Segmentar los mensajes dirigidos a cada mercado: No es necesario que los otros países accedan a los posts que van dirigidos a uno en concreto. Podemos lograr esta segmentación gracias a los círculos o las comunidades de Google Plus o a las nuevas funcionalidades de Facebook en ese sentido.


10.-Monitorizar a la competencia: Para lo cual también es necesario conocer su idioma.

Los Community Managers podemos aportar nuestro “granito de arena” para ayudar al país a salir de la crisis a través de nuestra colaboración en empresas del sector exportador ¿Y vosotr@s, que pensais?

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


El Community Manager de una Empresa Exportadora
El Community Manager de una Empresa Exportadora