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domingo, 12 de mayo de 2013

Importancia de la Constancia y la Buena Gestión en Redes Sociales

¡Nuevamente tengo el placer de estar con vosotr@s, amig@s de Premium Social Customer!

Recientemente he tenido la ocasión de conocer de cerca el caso de una presencia tremendamente mal gestionada en Redes Sociales de una empresa online. Sin necesidad de mencionarla por ética profesional, haremos una descripción de sus evidentes fallos y como tendrían que ser gestionadas de forma óptima sus cuentas.

Para empezar, diremos que a pesar de contar con varios miles de seguidores en Facebook, muy probablemente producto de campañas de promoción de pago, los contados “me gusta” que tienen sus posts son de personal de la propia empresa. No es de extrañar, publican de forma bastante esporádica, a veces transcurriendo meses enteros sin un solo post, lo que conllevará seguramente a que hayan desaparecido del edge rank de casi todos sus potenciales lectores. Por otra parte, cometen el grave error de imagen de marca de compartir vídeos y fotos que sólo son de interés para el propio personal que trabaja para ellos o bien para un público semi-adolescente, algunos de dudoso gusto, siendo su tipo de cliente-objetivo de cualquier grupo de edad y muy diverso, incluso de muy alto poder adquisitivo en algún caso.

En cuanto a Google Plus, hace ya casi medio año que no publican nada aunque antes de eso tampoco lo hacían con demasiada frecuencia. En sus círculos apenas hay poco más de una veintena de personas. El problema es que si su presencia en esa red social es para lograr un mejor posicionamiento SEO en el buscador de Google, tan pocas publicaciones y seguidores en poco o nada les puede ayudar. Además en uno de sus posts critican explícitamente a otra empresa que se da el caso que además puede aportarles clientes al ser un negocio complementario al suyo.

En Twitter apenas pasan de…¡¡200 seguidores!! Tampoco publican un solo tuit desde…diciembre del año pasado. Anteriormente habían tuiteado desde hace más de un año antes pero con mucha irregularidad. Su inicio también en las otras Redes Sociales es de finales de 2011.

Finalmente apenas pasan de una decena de fotos en Pinterest vendiendo un producto turístico, es decir, muy visual.

Una gestión óptima de Redes Sociales sólo puede ser acometida con éxito por un profesional del Community Management con formación específica en ese área complementada con aprendizaje y actualización a diario de forma autodidacta a través de la interacción con otros profesionales de su sector. Es necesario publicar todos los días en cada una de las cuentas, compartir los artículos de interés para la marca de otros creadores ( respetando siempre los derechos de autor ) y atractivos para sus seguidores, tener claro el público-objetivo al que orientamos nuestras acciones haciendo una buena gestión de la diversidad, llevar una cuenta de empresa como tal y no como una cuenta personal de “amigotes”, ser escrupuloso con la imagen que proyecta la marca online, ser ético con otras empresas, usar también las RRSS como canal de atención al cliente respondiendo a sus expectativas en tiempo y en forma, ser capaz de emocionar y de crear un verdadero engagement, acometer los acciones necesarias para contribuir a mejorar el posicionamiento SEO de la página web de la marca, aprovechar las RRSS más visuales cuando estén indicadas para su producto, en resumen obtener de las Redes Sociales todo el enorme potencial que estas pueden ofrecer. Y lo más importante : Tener la voluntad de mejorar. 

Sobre imagen y reputación corporativa os recomiendo leer el siguiente post.

No quisiera terminar sin agradecer a Roser Jaén por habernos concedido el premio One Lovely Blog Award en su blog ¡¡Mil gracias!!

Alfredo Giorgi Ruiz

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


Importancia de la Constancia y la Buena Gestión en Redes Sociales