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lunes, 30 de diciembre de 2013

Propósitos de Social Media Marketing para el 2014

¡Bienvenidos como siempre, amigos de Premium Social Customer!

En esta época del año es habitual hacerse buenos propósitos para el año que viene: mejorar nuestra forma física en el gimnasio, actualizar nuestros conocimientos con algún curso o emprender algún nuevo proyecto profesional. En cuanto a las empresas, de la misma forma que están inmersas en el cierre contable y fiscal del año, también hacen un balance de los resultados en el ejercicio de la estrategia de marketing seguida y de qué aspectos se mantendrán o cambiarán de cara al próximo período. Dentro de ella es preciso establecer una serie de propósitos de Social Media Marketing para el 2014. En este post daré unas sugerencias en este sentido:

1.- Seamos listos, sigamos el método S.M.A.R.T.:

En lo que se refiere a los objetivos, tienen que ser:

S: Específicos: Cada uno debe contener una acción determinada.
M: Medibles: Debemos conocer cómo calcular los KPIs y llevarlo a cabo.
A: Alcanzables: Marcarnos objetivos realistas.
R: Relevantes: Capaces de producir un impacto importante en la imagen de marca y el engagement.
T: A Tiempo: En un plazo determinado.

2.- Redes Sociales ¿Vamos por buen camino?:

¿Estamos realmente en aquellas que más se adaptan a la imagen que queremos proyectar, al público-objetivo al que nos dirigimos, a la mejor promoción de nuestros productos? ¿Nos facilitan la interacción con nuestros clientes y seguidores? ¿Nos permiten segmentar y personalizar de la forma en que más nos interesa?

No seamos simples imitadores de otras marcas que quizás tengan prioridades diferentes a las nuestras. Si para nuestra empresa se adapta mejor Google Plus que Facebook o Vimeo que You Tube o Pinterest que Instagram, replanteémonos nuestra presencia en Redes Sociales y enfoquémonos en aquellas que más se adapten a nuestros objetivos.

En cualquier caso y sean cuales sean las RRSS en las que estemos, tenemos que cumplir el propósito de mantener todas las cuentas siempre activas tanto a nivel de publicaciones como de responder a los comentarios que recibamos.

3.- ¿Podría “enganchar” más nuestro contenido?:

Hagamos un análisis sobre si la calidad de nuestras publicaciones realmente es mejorable y si es así, intentemos ser más creativos. Tampoco olvidemos la creciente importancia de las imágenes y vídeos.

4.- ¿Interactuamos de forma correcta con nuestros clientes?:

Es necesario monitorizar todo el año día a día nuestro nivel de Social Customer Service para hacer un buen marketing relacional, elemento clave de una adecuada comunicación en la era de las Redes Sociales. Sin embargo, un análisis a fondo de nuestra interacción tanto en eficacia como en calidad al cierre del año y una comparación con nuestra competencia puede depararnos sorpresas. Recordemos que el valor más importante de cualquier empresa son sus clientes y en la época de la Comunicación 2.0 tienen “voz y voto”, así que apostar por cuidarlos mejor es seguramente el mejor de todos los propósitos que podamos hacernos.

5.- ¿Y si nos internacionalizamos?:

En momentos como el actual es una de las mejores decisiones que cualquier empresa puede acometer. En caso de estarlo ya, ampliar y mejorar su presencia en otros países, por lo que es indispensable contar con Community Managers con un nivel adecuado de los idiomas de los mercados a los que nos queramos dirigir.

Si quieres ampliar información, te recomiendo que leas:


No quiero terminar sin agradecer a Juan Carlos Giraldo de Boston por la entrevista que me hizo con el tema: El Rol del Community Manager a través de Hangout para su blog Giraldo : De Todo un Poco. Os invito a que la veais.

¡Feliz 2014 a tod@s y que se cumplan todos vuestros mejores deseos!


Propósitos de Social Media Marketing para el 2014


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