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domingo, 12 de mayo de 2013

Importancia de la Constancia y la Buena Gestión en Redes Sociales

¡Nuevamente tengo el placer de estar con vosotr@s, amig@s de Premium Social Customer!

Recientemente he tenido la ocasión de conocer de cerca el caso de una presencia tremendamente mal gestionada en Redes Sociales de una empresa online. Sin necesidad de mencionarla por ética profesional, haremos una descripción de sus evidentes fallos y como tendrían que ser gestionadas de forma óptima sus cuentas.

Para empezar, diremos que a pesar de contar con varios miles de seguidores en Facebook, muy probablemente producto de campañas de promoción de pago, los contados “me gusta” que tienen sus posts son de personal de la propia empresa. No es de extrañar, publican de forma bastante esporádica, a veces transcurriendo meses enteros sin un solo post, lo que conllevará seguramente a que hayan desaparecido del edge rank de casi todos sus potenciales lectores. Por otra parte, cometen el grave error de imagen de marca de compartir vídeos y fotos que sólo son de interés para el propio personal que trabaja para ellos o bien para un público semi-adolescente, algunos de dudoso gusto, siendo su tipo de cliente-objetivo de cualquier grupo de edad y muy diverso, incluso de muy alto poder adquisitivo en algún caso.

En cuanto a Google Plus, hace ya casi medio año que no publican nada aunque antes de eso tampoco lo hacían con demasiada frecuencia. En sus círculos apenas hay poco más de una veintena de personas. El problema es que si su presencia en esa red social es para lograr un mejor posicionamiento SEO en el buscador de Google, tan pocas publicaciones y seguidores en poco o nada les puede ayudar. Además en uno de sus posts critican explícitamente a otra empresa que se da el caso que además puede aportarles clientes al ser un negocio complementario al suyo.

En Twitter apenas pasan de…¡¡200 seguidores!! Tampoco publican un solo tuit desde…diciembre del año pasado. Anteriormente habían tuiteado desde hace más de un año antes pero con mucha irregularidad. Su inicio también en las otras Redes Sociales es de finales de 2011.

Finalmente apenas pasan de una decena de fotos en Pinterest vendiendo un producto turístico, es decir, muy visual.

Una gestión óptima de Redes Sociales sólo puede ser acometida con éxito por un profesional del Community Management con formación específica en ese área complementada con aprendizaje y actualización a diario de forma autodidacta a través de la interacción con otros profesionales de su sector. Es necesario publicar todos los días en cada una de las cuentas, compartir los artículos de interés para la marca de otros creadores ( respetando siempre los derechos de autor ) y atractivos para sus seguidores, tener claro el público-objetivo al que orientamos nuestras acciones haciendo una buena gestión de la diversidad, llevar una cuenta de empresa como tal y no como una cuenta personal de “amigotes”, ser escrupuloso con la imagen que proyecta la marca online, ser ético con otras empresas, usar también las RRSS como canal de atención al cliente respondiendo a sus expectativas en tiempo y en forma, ser capaz de emocionar y de crear un verdadero engagement, acometer los acciones necesarias para contribuir a mejorar el posicionamiento SEO de la página web de la marca, aprovechar las RRSS más visuales cuando estén indicadas para su producto, en resumen obtener de las Redes Sociales todo el enorme potencial que estas pueden ofrecer. Y lo más importante : Tener la voluntad de mejorar. 

Sobre imagen y reputación corporativa os recomiendo leer el siguiente post.

No quisiera terminar sin agradecer a Roser Jaén por habernos concedido el premio One Lovely Blog Award en su blog ¡¡Mil gracias!!

Alfredo Giorgi Ruiz

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


Importancia de la Constancia y la Buena Gestión en Redes Sociales

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Alfredo.
    Vaya caso el de esta empresa, para tener una presencia tan poco enriquecedora (por no decir peligrosa) mejor no tener nada.
    La falta de profesionalidad y sobretodo de constancia y entusiasmo pueden ser contraproducentes, en muchos aspectos, para cualquier actividad o emprendimiento que desarrollemos, pero mucho más en un entorno en el que estas tan expuesto como el de las redes sociales.
    A esta empresa le hace falta un buen community manager ya!!
    Gracias por el link a mi post y por ser siempre una fuente de inspiración para todos tus colegas.
    Un abrazo ;-)

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    1. Hola José,

      Completamente de acuerdo con tus apreciaciones. Una marca jamás puede darse el lujo de jugar con su imagen y menos a través de las redes sociales. Lamentablemente la peor de todas sus carencias era la falta de voluntad de corregir todas las demás con un buen community manager, tal como dices tú.

      Por otra parte, ha sido un auténtico placer hacer un link a tu post que tan bien complementa al mío. En este caso me has inspirado tú a mí.

      Un abrazo ;-)

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  3. Pero que razón tienes Alfredo¡¡ No se puede ni de debe jugar con la imagen en internet.
    Comparto tu post porque me parecen importantes tus reflexiones.
    Saludos.

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    1. Hola Mabel,

      ¡¡Muchas gracias por tu comentario!! La imagen es lo más importante para cualquier marca, si no se cuida puede estropearse el esfuerzo que se haga en otros "frentes".

      Encantado de que compartas mi post.

      Un abrazo ;-)

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  4. Totalmente de acuerdo, Alfredo. Viendo lo que comentas y desde nuestra posición, este tipo de actuaciones (o falta de actuación) en redes sociales es una oportunidad de trabajo. El problema ya sería otro, y es si realmente esta empresa que mencionas tiene interés en trabajar su comunicación online o no. Con tu permiso me lo llevaré a mi Twitter

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    1. Efectivamente Esther, es una oportunidad clarísima de trabajo aunque el problema es que esa empresa no valora para nada la importancia de las redes sociales. Desafortunadamente hay muchos casos de empresas como ésta, que descuidan su presencia en los Social Media no dejándola en manos de conocedores en la materia. Se me ocurre también ahora que es muy importante en un Community Manager una cierta experiencia vital, pienso que es un error que adolescentes o pseudo-adolescentes comuniquen a través de las RRSS algo tan serio como la imagen de una marca, sobre todo cuando esté orientada a público de diferentes edades y condiciones.

      ¡¡Gracias por tu comentario Esther y un abrazo!! :-)

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  5. Alfredo, muy buen post! Hay muchos casos así mira el caso "Pepsi España" y flipa conmigo....mira los pocos seguidores, el engagemente nulo y desde cuando no tuitean. Para ello, lo que digo siempre a las empresas, mejor no estar que no saber gestionar la marca y la imagen, que todos sabemos lo que cuesta crearla y sobre todo mantenerla. Un abrazo.

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    1. ¡Hola Laura!

      ¡Encantado que te haya gustado mi post! Realmente es una pena que hayan tantos casos así y algunos de marcas tan importantes como la que mencionas que efectivamente debería cuidar más su presencia en Twitter como lo hace en Facebook, por ejemplo. Creo que tampoco debería existir esa "obsesión" de estar presente en cuantas más RRSS mejor y luego no disponer de alguien que se dedique a todas ellas de forma constante y con una cierta homogeneidad en lo que a frecuencia de publicaciones en cada una se refiere. Aún así hoy en día marcas de gran prestigio necesitan estar presentes como mínimo en FB y TW y luego en aquellas redes sociales que mejor se adapten a sus necesidades de promoción y su target según los productos que ofrezcan, pero como dices tú, haciéndolo bien o si no mejor no estar. Para marcas pequeñas estar allí donde sepan que van a poder hacer una buena gestión, aunque sólo sea en una RS.

      Un abrazo :-)

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  6. Es lo que yo llamo el empresario Walking dead o aquel que pasea como un zombi por las RRSS y convierte su blog de empresa en un lugar muerto. Además son los típicos a los que les ofreces un trabajo bastante apañao por unos 300 eurillos y te dicen que es carísimo. Historias de estas encuentro yo todos los días, incluida alguna que otra agencia de comunicación que asegura trabajar el social media. Lo más tremendo que he visto, página de empresa en Facebook de agencia social media en activo con más de 1500 seguidores y NINGUNA PUBLICACIÓN...Ahí lo dejo.

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    1. ¡Hola Julia!

      ¡Un verdadero placer conocerte y que comentes en mi blog! Me ha gustado el concepto del empresario Walking Dead, realmente es muy descriptivo de este tipo de casos. El problema es que por no gastarse sumas como la que tu mencionas hacen que las RRSS las lleve el becario de turno que además se encarga de otros menesteres y que muchas veces no tiene la madurez, el criterio ni la formación suficientes como para saber gestionarlas y que cuando acaba su período de prácticas nadie coge su relevo. Tremendo el caso que me explicas de la agencia de social media, realmente flagrante.

      ¡¡Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo!! :-)

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