Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

El Valor de la Madurez para un Community Manager

¡Qué gran placer tenerles aquí, amig@s de Premium Social Customer!

Muchas empresas piensan que las profesiones relacionadas con el mundo de las Nuevas Tecnologías sólo podrán ser bien desempeñadas por personas muy jóvenes, casi adolescentes. Ésto es debido seguramente a la creencia de que los llamados “nativos digitales” llevan casi “en la sangre” y están al corriente de todas las novedades de la informática en hardware y software, al contrario de las personas nacidas en generaciones anteriores que hemos crecido con la máquina de escribir y la tecnología analógica y hemos sigo capaces de adaptarnos a este nuevo y apasionante mundo donde muchísimas labores antes largas y tediosas se nos facilitan enormemente ¿No es eso lo que ahora llaman resiliencia? Puedo llegar a entender en parte esa creencia para aquellas ocupaciones más tecnológicas como la programación o aún más para la creación de juegos para ordenadores. En cambio, estoy convencido que para una profesión de mayor sencillez técnica y con una vertiente humana tan importante como es la de Community Manager quienes piensen así se equivocan y mucho y argumentaré el porqué:

1.-Un CM necesita ser “camaleónico” y como un actor de teatro, adoptar la personalidad, la edad y a veces la nacionalidad, la religión, el sexo o la orientación sexual de su público-objetivo. Es mucho más fácil para una persona de cierta edad promocionar a través de redes sociales un producto para jóvenes que para un casi adolescente dirigirse a usuarios del sector del lujo, cuyos consumidores suelen estar en la madurez, por ejemplo.

2.-Como tantas veces he dicho es necesario que tenga empatía, humildad y autocontrol. Pienso que sólo las lecciones y “golpes” que da la vida nos permiten frenar ciertos ímpetus que tenemos en la juventud y que pueden llevarnos a actuar de forma impulsiva o a la defensiva ante situaciones de crisis en redes sociales. Ya sabemos las nefastas consecuencias que ello puede conllevar para la imagen de la marca que representemos...

3.-Para relacionarse correctamente con un público diverso y heterogéneo es necesario que sea una persona de amplia cultura humanística y vivencial para poder evitar “meter la pata” con usuarios de otras ideas o costumbres. Es algo relacionado con los dos puntos anteriores y la edad siempre es un plus al ser la cultura algo que se se acrecienta con el tiempo. Por otra parte ¿Cómo va a poder segmentar y personalizar correctamente alguien que profesionalmente está empezando a vivir y con un contacto aún escaso con personas de diferentes edades y condiciones y sus diversas necesidades?

4.-Debe ser paciente también en sus relaciones con personal de otros departamentos si trabaja por cuenta ajena o con los clientes que contratan sus servicios, en caso de hacerlo por cuenta propia para saber vender bien el valor añadido de su trabajo y obtener de ellos la colaboración indispensable para poder llevar a cabo con éxito su estrategia en redes sociales y al mismo tiempo hacerlo con la suficiente seguridad en sí mismo y “labia” para evangelizar y defenderlo. Son aptitudes que se adquieren y perfeccionan con la edad.

Dicho ésto, no quiero generalizar y crear la impresión de que es un post con orientación de “guerra generacional”. Nada más lejos de mi intención. Hay algunas personas jóvenes tremendamente maduras aunque dudo que sea un valor que se pueda apreciar o que ni siquiera muchas veces se pretenda hacerlo en entrevistas de trabajo de media hora, en las que sólo priva buscar al candidato “más barato” o mejor si es becario y trabaja gratis en caso de trabajo por cuenta ajena o a quien lo haga en plan “low cost” si es por cuenta propia. En cualquier caso, defiendo y defenderé el valor de la experiencia vital y también la profesional en el trato con el público offline, junto a la formación y el trabajo diario constante en las redes sociales, interactuando y actualizándose día a día, muchas veces de forma autodidacta y siempre a través de la cooperación con otros profesionales, como el mejor camino para la excelencia en la gestión de comunidades online. La imagen de la marca es lo que está en juego y lo amerita.

Alfredo Giorgi Ruiz

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ

Mail : dofreal@eresmas.net 

El Valor de la Madurez para un Community Manager


4 comentarios:

  1. Hola Alfredo
    Muy interesante el artículo.
    Sólo comentarte que hablando con gente. Algunos opinan, que el perfecto Community Manager ha de ser un periodista.
    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario Mercedes!

    Encantado por tu aportación. Efectivamente, la carrera de periodismo forma a las personas en comunicación siendo muy apropiada para el Community Management. Otras personas podrían opinar que la mejor es Marketing porque en las redes sociales promocionamos los productos de una marca. Yo al igual que muchos otros profesionales defendemos sin embargo que para ser un buen CM hay que ser también un buen Customer Service porque las cualidades que se desarrollan en el trato directo con el público son claves para gestionar bien diversas situaciones que se nos presentan en las RRSS. Se adapta también a personas que hayan estudiado una carrera del campo de las Ciencias Sociales. En cualquier caso, al tratarse de una nueva profesión tampoco creo que pueda considerarse patrimonio exclusivo de los graduados de una carrera tradicional como tantas veces he leído. Esto es algo nuevo, compendio de muchos conocimientos y cualidades y que cada día cambia y crece. Hay que demostrar día a día que se es un buen Community Manager, actualizar conocimientos, compartir e interactuar, con madurez, humildad, creatividad, empatía, autocontrol, paciencia, simpatía y mucha disciplina.

    Un cordial saludo y de nuevo gracias por tu comentario, Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, y es cierto, yo soy Community Manager para varias empresas y negocios, y así es, el verdadero reto es en pensar como los demás, saber leer estadísticas y tener una enorme cultura y por supuesto, tener una alta ética y moralidad, pues cualquier acción que lleves a cabo debe ser polémica en lo más mínimo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu comentario, Ángel!

    Encantado en recibir interacción desde México, país que he tenido la gran suerte de visitar en un par de ocasiones y que pienso que es uno de los que más tiene que ofrecer a los turistas en el mundo en cuanto a paisaje, historia, cultura, gastronomía y amabilidad de su gente.

    En relación al tema que nos ocupa de las Redes Sociales, estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones en las que resaltas el valor de la empatía, la cultura, la ética y la capacidad de análisis estadístico en un Community Manager. No se trata solamente de programar posts en las RRSS sino que hacen falta muchas cualidades a nivel humano y técnico para llevar a cabo nuestra labor con éxito.

    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar