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lunes, 18 de marzo de 2013

7 Pautas de Social Media Marketing

¡Aquí estamos nuevamente, lectores de Premium Social Customer!

Estar presentes en Redes Sociales se ha convertido en parte de la estrategia de promoción de la mayoría de las marcas, pero no basta con tener simplemente cuenta abierta en Twitter, Facebook o la RS de moda. Es necesario seguir unas pautas de Social Media Marketing teniendo en cuenta el Customer Service para poder conseguir los objetivos deseados de incrementar el número de seguidores, conseguir de ellos el engagement y que ello ayude a incrementar las ventas, que es la finalidad última de toda empresa como unidad económica de producción al realizar acciones de este tipo.
Para lograr una presencia adecuada en Redes Sociales una marca tendría que seguir las siguientes pautas :

1.-Elegir qué Redes Sociales se adecúan a su público-objetivo :

No es lo mismo una empresa de servicios que una del sector industrial o dirigirse a público joven que maduro o tener un producto que se vende mejor con predominio de imágenes, vídeos o texto. Para más detalles podéis consultar el siguiente post : http://premiumsocialcustomer.blogspot.com.es/2012/12/redes-sociales-segun-tipo-de-cliente.html

2.-Utilizar un buen contenido :

Publicando posts que tengan que ver con nuestro sector y producto pero que al mismo tiempo sean del interés de nuestros clientes potenciales. También desde luego con imágenes atractivas y todo ello bien comentado de una forma sintética y eficaz. Transmitir emoción y humanizar la marca.

3.-Ser interactivos :

No limitarnos exclusivamente a programar a través de herramientas nuestras publicaciones sino también esforzarnos en responder a nuestros seguidores de forma correcta en tiempo y en formas. Generar debate a través de preguntas del tipo “¿Qué os parece...?” o “¿Qué opináis?” e intervenir en ellos cuando sea conveniente, siempre de forma educada y cuidando nuestra imagen como marca.

4.-Ser agradecidos y humildes :

Darles las gracias por sus comentarios incluso cuando sean desfavorables. Reconocer nuestros errores y pedir disculpas cuando nos hayamos equivocado. Intentar encontrar una solución a cualquier situación que pueda haber irritado a nuestros clientes, saber tratar con los más “difíciles”. Todo ello para lograr “darle la vuelta” a cualquier situación a favor de la marca.

5.-“Seducir” a nuestros aliados :

Localizar aquellos seguidores más fieles e influyentes, darles todo nuestro apoyo y atenciones para que en posibles momentos de crisis puedan ayudarnos a solucionarlas.

6.-Segmentar y personalizar :

Sin duda, tener y usar un buen CRM o instrumentos utilísimos como los círculos de Google Plus pueden ayudarnos a lograr una buena segmentación y personalización en Social Customer Service. Atender al cliente en su idioma es muy importante para aquellos productos dirigidos a varios mercados. Hacer una buena Gestión de la Diversidad, nunca me cansaré de repetirlo.

7.-Cuentas activas :

Para tener una página en la que publiquemos una vez al mes, es mejor que la cerremos. En consecuencia si realmente queremos mantener ese canal, tiene que estar gestionado día tras día por un Community Manager proactivo y con orientación clarísima hacia la excelencia en el servicio en Social Customer Service, que publique, emocione, interactúe y sepa gestionar situaciones más o menos difíciles que se le puedan presentar con actitud de servicio al cliente y que esté orgulloso de su página que es su producto y la haga crecer en calidad y en seguidores, diferenciándonos en RRSS de la competencia con el objetivo final de lograr el engagement de nuestros clientes que tanto deseamos como marca.


Alfredo Giorgi Ruiz

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net 

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